e-cartaOCA
e-telegramaOCA

 


Acerca de la Firma Electrónica



Adquiriendo el Kit e-telegramaoca en cualquiera de nuestras Sucursales o a través de nuestros representantes comerciales, puede enviar sus e-telegramaoca desde cualquier computadora, firmándolos vía Internet.

El Kit e-telegramaoca contiene:
Un CD Card + una Tarjeta con contraseña, por medio de los cuales obtendrá su Firma Electrónica.
Una Tarjeta Prepaga OCACard de 20 créditos.
Instrucciones de Uso.
Información adicional sobre la Firma Electrónica.
Términos y Condiciones del servicio.

A continuación respondemos las posibles inquietudes que puedan surgirle sobre la Firma Electrónica, de modo de brindarle toda la información que usted merece.

Características generales de la Firma Electrónica:
¿Qué es una Firma Electrónica?
¿Y si alguien escucha ese número y lo usa para hacerse pasar por otro?
¿Qué es una cadena de números?
¿Es complicado usar el programa de firma electrónica?
¿Por qué se usa un CD Card?
¿Para qué OCA usa la Firma Electrónica?


Detalles acerca de su utilización:
¿Cómo se utiliza la Firma Electrónica?
¿La Firma Electrónica es un sistema novedoso?
¿El CD Card se utiliza igual que un CD normal?
¿Qué tengo que hacer si mi lectora de CD no es la estándar horizontal?
¿Cómo se distingue los CD Card entre sí?


Detalles acerca de su seguridad de uso:

¿La contraseña personal es secreta?
¿Este sistema puede ser quebrado por Hackers?
¿Qué recaudos deben tomar los clientes con Firma Electrónica?
¿Qué pasa si alguien copia mi CD Card?
¿Técnicamente este es un sistema de autenticación fuerte de dos factores?
¿Puedo cambiar la contraseña de mi CD?
¿Qué hago si me olvido, pierdo o me roban la contraseña?


¿Qué es una Firma Electrónica?
Es un número que identifica a una persona en un instante dado, tal como lo haría su huella digital. Es decir, el número (la firma electrónica) está asociado a la identidad de una persona.
Por ejemplo: {José} genera el número 540971 y se lo comunica a {OCA}, en donde tenemos un sistema que verifica sin dudas que ese número sólo pudo haberlo informado {José}.

¿Y si alguien escucha ese número y lo usa para hacerse pasar por otro?
El número (firma electrónica) varían cada minuto y son de uso único.
Por ejemplo: {José} genera el número 540971 el 07-05-2001 a las 22:35 hs.. (un minuto antes generó 102544 y un minuto después generará 8400339, aunque él no lo sabe todavía)
Firmas Digitales SRL asegura que no hay dos personas que puedan generar la misma cadena de números, eso es tan personal como la huella digital.

¿Qué es una cadena de números?
Es una sucesión de números donde cada número corresponde a un minuto determinado.
¨Una cadena = Una persona¨. Esta es la regla básica de la Firma Electrónica.
Hay en total 10^38 cadenas diferentes y cada una se repite sólo cada 10.000 años.

¿Es complicado usar el programa de firma electrónica?
Es absolutamente simple ya que el sistema fue diseñado para que sea usado por personas sin ninguna experiencia en computación.

¿Por qué se usa un CD Card?
Porque es 100% portátil, permitiendo que se use en cualquier PC con lectora horizontal de CD y conexión a Internet.
El programa contenido en el CD Card no requiere ninguna instalación en la PC, por lo cual su uso es universal para cualquier PC equipada con MS Windows 95/98/Mileniun/NT/2000.

¿Para qué OCA usa la Firma Electrónica?
Ampliando sus servicios, ahora se encuentra en condiciones de emitir documentos firmados virtualmente por sus clientes. El cliente que se identifique con su firma puede emitir Telegramas y Cartas Documento firmados vía Internet.


¿Cómo se utiliza la Firma Electrónica?
Una vez que se registre como usuario y haya adquirido su ¨Kit e-telegramaoca¨:

1

Tome la Tarjeta que contiene su Kit y raspe el espacio donde figura la contraseña.

2

Coloque el CD Card en su lectora de CD (sin necesidad de instalar ningún software) y automáticamente se abrirá el programa de generación de firma.

3

Ingrese la contraseña personal que obtuvo de la Tarjeta, haga click en el botón ¨Calcular¨ e inmediatamente el sistema le brindará el número de identificación válido, que es su Firma Electrónica. (el número se copia al portapapeles)
Pasados los 30 segundos y por su seguridad, se borra dicho número. (Si es necesario, repita este paso para generar nuevamente su Firma Electrónica)

4

Ingrese en el formulario de OCA el número obtenido (o pulse el botón derecho de su mouse + pegar) y el número de serie impreso en el CD.

5

El Servidor recalcula el número de identificación y lo compara con el informado, si son iguales da por válida su identidad.

¿La Firma Electrónica es un sistema novedoso?
Fue desarrollado y patentado en el 2001 por Firmas Digitales SRL, empresa Argentina de seguridad informática. OCA en la vanguardia de la innovación tecnológica presenta este revolucionario sistema en beneficio de sus clientes.

¿El CD Card se utiliza igual que un CD normal?
En principio sí. Cualquier lectora convencional de bandeja horizontal trae una plantilla central para colocarlo. No puede ser usado en lectoras de CD verticales ni en aquellas que trabajan sin bandeja y que ¨succionan¨ al CD ya que pueden trabarse (una excepción son las notebook en las cuales el CD Card se fija al anillo central sin problemas).
Si Usted desea usarlo en esa clase de equipos, deberá efectuar una copia común de su CD Card a un CD normal, OCA le brindará ese servicio adicional.

¿Qué tengo que hacer si mi lectora de CD no es la estándar horizontal?
Entréguelo en una sucursal OCA o a su representante comercial quien se encargará de derivarlo a la planta operativa de OCA para que le realicen una copia en un CD estándar.

¿Cómo se distingue los CD Card entre sí?
Cada CD Card posee impreso un número de serie único y un contenido diferente, de allí que puedan ser identificados a simple vista.

¿La contraseña personal es secreta?
Depende de que se encuentre exclusivamente en forma permanente y absoluta bajo el dominio del titular. En ese caso sí, porque impide el uso del CD Card por parte de terceros. En el caso que una CD Card sea utilizada por varias personas o empleados de una oficina/sector, la clave será secreta pero compartida por estos usuarios.
Por ejemplo: Si {José} pierde su CD Card sabe que nadie que no conozca su contraseña podrá usarlo.
Por supuesto, que NUNCA deberá anotar su contraseña en su CD Card ni llevar la Tarjeta conjuntamente con su CD Card. En caso de extraviar su CD Card debe realizar la denuncia en forma inmediata en cualquier sucursal OCA, presentándose con su documento de identidad o una denuncia policial en donde figure su número de documento.

¿Este sistema puede ser quebrado por Hackers?
La empresa Firmas Digitales SRL asegura que NO, ya que emplea criptografía simétrica fuerte con clave de 1024-bits, computacionalmente inquebrable. El atacante debería tantear las 1038 cadenas posibles y si prueba 1.000.000 de combinaciones por segundo no le alcanza la edad del universo para explorar la mitad de los casos posibles.


¿Qué recaudos deben tomar los clientes con Firma Electrónica?

1 Use el CD Card únicamente en lectoras de bandeja horizontal, ya que en las lectoras de succión o las verticales puede trabarse. (La única excepción son las notebook en las cuales el CD se fija al anillo central sin problemas)
2 Nunca deje el CD Card en su PC cuando no lo use. Coloque el CD Card exclusivamente en el momento que el sistema OCA le solicita su Firma Electrónica y una vez incorporada la misma y validada por el sitio de OCA, retírelo de su lectora de CD.
3 Ingrese con cuidado su contraseña. En el momento de ingresar su contraseña, asegúrese que nadie cerca suyo pueda ver lo que escribe. Asimismo, tenga en cuenta el bloqueo de mayúsculas, ya que si ingresa mayúsculas donde la contraseña tiene minúsculas, recibirá un error aunque el texto sea el correcto. Por último, controle con el contador de caracteres cuántas letras y números tipió.
4 Asegúrese que tenga luz verde al ingresar su Firma Electrónica. La luz verde aparece a la derecha de la fecha/hora del programa de generación de firma y le asegura que esta conectado on-line con un reloj atómico GMT en Internet que lo sincroniza perfectamente con el sitio de OCA. Si por algún motivo la luz quedase en rojo, el CD Card puede seguir funcionando correctamente siempre y cuando la fecha/hora de su PC coincida con la HORA OFICIAL ARGENTINA o con la HORA DEL SERVIDOR DE OCA. Si tiene luz verde, puede aprovechar para poner en hora el reloj de la PC.
5 Nunca retire el CD Card si el programa esta funcionando. Para finalizar el uso del CD Card, tiene que cerrar el programa de generación de firma cliqueando la cruz de cierre en la parte superior derecha del programa o esperar que el mismo cierre sólo a los 30 segundos de su último cálculo. Caso contrario, aparecerá la pantalla azul de Windows y probablemente se cuelgue el sistema obligando a resetear su PC.
6 No deje su contraseña junto con el CD Card. No escriba su contraseña ni la pegue sobre el CD Card, no la anote sobre el monitor o el teclado de la PC. Memorícela o anótela en un sitio totalmente desvinculado con el CD Card, y en este último caso NO ANOTE EL NUMERO DE SERIE ni la palabra OCA junto a la contraseña.
7 Denuncie de inmediato la perdida del CD Card. Tenga en cuenta que el CD Card es su documento de identidad ante OCA, por lo tanto denuncie en forma inmediata la pérdida del mismo presentándose con su documento de identidad o una denuncia policial en donde figure su número de documento, en cualquier sucursal OCA.

¿Qué pasa si alguien copia mi CD Card?
La seguridad no estará comprometida siempre y cuando no se disponga de la contraseña personal. El CD Card sólo se activa con la contraseña correspondiente, por eso le advertimos que no anote su contraseña o lleve ambos en su billetera.

¿Técnicamente este es un sistema de autenticación fuerte de dos factores?
Sí, se denominan así a los sistemas de identificación de personas que se basan en la combinación de ALGO QUE UNO TIENE (el CD Card) y ALGO QUE UNO SABE (la contraseña). Una persona se identifica sólo si esta en poder de ambos.

¿Puedo cambiar la contraseña de mi CD?
No. La contraseña del CD es única para cada CD Card.

¿Qué hago si me olvido, pierdo o me roban la contraseña?
En el caso que olvide, pierda o le roben su contraseña, no debe alarmarse pues la seguridad no se ve afectada, deberá adquirir otro CD Card el que estará acompañado por una nueva contraseña.

 

Modo de uso | Preguntas frecuentes | Política de seguridad
Servicios | Términos y condiciones | Medios de pago